viernes, 9 de noviembre de 2012

LA REINA DE LA TRISTEZA


Descripción de la cocaína

La cocaína se presenta bajo dos formas:
  • Clorhidrato o polvo blanco: se consume por vía:
    • Nasal: vía de administración más frecuente.
    • Intravenosa: vía de administración que utilizan los consumidores de otras sustancias que también deben ser inyectadas.
  • Los cristales de cocaína: se pueden inhalar o fumar.
    • Cocaína en base: crack (cocaína barata).
    • Base libre: preparada por los consumidores.

El consumidor de cocaína

Los consumidores de cocaína son:
  • Adolescentes y adultos jóvenes (15-29 años).
  • Los hombres (3 veces más que las mujeres).
  • Las personas de clase media.
  • Los desempleados.
  • Las personas inactivas.
  • Las personas que frecuentan lugares de diversión nocturna.
  • Los adultos mayores dependientes a los opiáceos.

Por lo general, el consumo de cocaína se asocia al consumo del alcohol, tabaco o cannabis. 

Etapas en el consumo de cocaína

Consumo ocasional

  • Las personas jóvenes, sobre todo los adolescentes, suelen consumir cocaína ocasionalmente.
  • Por lo general, el consumo de cocaína está vinculado a ciertas actividades sociales (reuniones, fiestas).
  • Los motivos son diversos :
    • Euforia.
    • Bienestar.
    • Un ambiente agradable.
    • Mayor resistencia o rendimiento físico.

Abuso

  • El consumo de cocaína produce una sensación de euforia y otras sensaciones placenteras.
  • Estas sensaciones motivan el aumento de:
    • La frecuencia de consumo.
    • La regularidad,
    • La cantidad de cocaína a consumir.
    • La necesidad incontrolable de consumir cocaína.
    • Los problemas personales o sociales.

Dependencia

Signos que permiten reconocer la fase de dependencia:
  • La persona no puede dejar de consumir cocaína.
  • Indecisión provocada por las ganas de consumir cocaína y el deseo de dejarla.
  • Consumo diario de cocaína.
  • Recaídas frecuentes e intensas.

El craving (pensamiento obsesivo) y la pérdida del control y de la voluntad son los síntomas más importantes de la dependencia. 

Efectos de la cocaína

Efectos inmediatos

  • Los efectos de la cocaína dependen del modo de consumo.
  • Entre los efectos de la cocaína tenemos :
    • Sensación intensa y breve de placer.
    • Efectos estimulantes: euforia (durante algunos minutos), bienestar, energía, autoestima elevada, taquipsiquia, desinhibición, hipervigilia, alteraciones sensoriales, aumento del deseo sexual, insomnio.
    • Efectos posteriores a la fase de euforia:
  • Después de experimentar una sensación de euforia durante algunos minutos, el paciente experimenta efectos contrarios u opuestos:
    • Ansiedad.
    • Fatiga.
    • Irritabildiad.
    • Pérdida de la autoestima.

Efectos durante la abstinencia

  • El consumo de cocaína también tiene efectos durante los períodos de abstinencia.
  • Algunos de estos efectos pueden presentarse durante varias semanas.
    • Disforia.
    • Menor rendimiento psicomotor.
    • Irritabilidad.
    • Letargo.
    • Astenia.
    • Apatía sexual.
    • Bradipsiquia
    • Alteraciones cognitivas (memoria, concentración).
    • Baja autoestima.
    • Hiperfagia.
    • Hipersomnia.
    • Bradicardia.
    • Síntomas físicos no específicos: sudoración, temblores.

Complicaciones somáticas y psiquiátricas

El consumo de cocaína puede derivar en complicaciones:
  • Cardiovasculares.
  • Neurológicas.
  • ORL, infecciosas.
  • Dermatológicas.
  • Psiquiátricas.
  • Los riesgos de estas complicaciones aumentan con el consumo asociado de alcohol, tabaco o cannabis.
  • El consumo de la cocaína base aumenta el riesgo de relaciones sexuales de riesgo.

Proceso de la desintoxicación

  • El proceso de desintoxicación puede realizarse:
    • En el hospital.
    • En algunos casos, la hospitalización no es necesaria.
    • Con o sin atención especializada.
    • En tratamientos grupales o individuales.
  • El tratamiento de desintoxicación debe adpatarse a las condiciones de cada persona.
  • Algunos factores contribuyen al éxito del tratamiento:
    • Una buena relación entre el terapeuta y el paciente.
    • Reforzar las estrategias utilizadas por el consumidor.
    • El apoyo de los seres cercanos (familiares, amigos....)

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