miércoles, 14 de noviembre de 2012

NIÑOS: LAS VÍCTIMAS MÁS INOCENTES DE LA COCAÍNA


Frecuentemente uno escucha decir: “Sí, yo consumo drogas, ¡pero ese es mi problema!”. Pero el consumo de drogas siempre tiene víctimas inocentes, desde aquellos que se convierten en presa de los adictos, que buscan, a través de medios desesperados, cómo financiar su hábito de drogas, hasta aquellos que mueren en accidentes de tráfico causados por conductores bajo la influencia de las drogas.
Las víctimas más trágicas de la cocaína son los bebés nacidos de madres que consumen la droga durante el embarazo. Sólo en los Estados Unidos, decenas de miles de bebés nacen afectados por la cocaína cada año. Aquellos que no son adictos, usualmente sufren de una variedad de problemas físicos que pueden incluir nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, crecimiento atrofiado, defectos de nacimiento y daños al cerebro y al sistema nervioso.
Los bebés que nacen con poco peso son veinte veces más propensos a morirse en el primer mes de vida que los bebés que nacen con peso normal, y se enfrentan a un mayor riesgo de incapacidades de por vida como el retardo mental y daño cerebral.
Aún se tiene que medir todo el impacto de esta tragedia humana sobre la sociedad.

2 comentarios:

  1. A esas madres: Es tan triste que se juegue con la vida de los m´as pequeños incluso antes de nacer....al fin y al cabo el que se mete en ese mundo es porque quiere, aunque las circunstancias que te rodeen sean las que sean, pero los niños, ¿pq tienen que pagar por nuestros errores?? entiendo que una vez dentro cuesta mucho salir, pero se sale, y que cuando se consume se actua bajo los efectos de sustancias que no dejan pensar con claridad y raciocinio....pero en esos momentos de lucidez por llamarlos de alguna forma, piensa que esa personita que llevas dentro es inocente de todo y no merece pasar por lo que tu estas pasando,ambos mereceis otra oportunidad, solo tienes que pedir ayuda y seguro que hay alguien esperandote para ayudarte en todo lo que necesites.Da el paso, te lo debes.

    ResponderEliminar
  2. Es una verdadera pena ver a estos bebés recién nacidos, y es muy alarmante la cantidad de embarazadas que consumen drogas. El problema del consumo de drogas como el alcohol y la cocaína es que los efectos que se producen en los fetos-recién nacidos son muy inespecíficos, como tú bien has dicho, como el bajo peso al nacer, el crecimiento restringido, etc...
    Otro tema diferente es el de los hijos de madres heroinómanas (o tratadas con metadona),tema que igual tratas otro día. A esos pequeñines sí se les reconoce más facilmente porque te parten el corazón al verlos tan irritables. Los ponemos solitos, en silencio y a oscuras para que no se alteren mucho...

    En fin, es un gran problema social hoy en día. Hay mucha desinformación, mucha falta de responsabilidad con la personita que viene (como dice Cristina) y también muy poca solicitud de ayuda, entre otras cosas por el stigma social que se provoca hacia los consumidores de drogas.

    Yo creo que buscando culpables tampoco solucionamos el problema. Hay que buscar soluciones, informar y tratar de que estas situaciones no se produzcan, enseñando a los jóvenes para que sean capaces de decir que no a este mundo y ayudando a los que ya han entrado en él.

    Felicidades de nuevo Alfonso!! Este post me ha gustado especialmente ;)

    ResponderEliminar