¿Porque se ha convertido "el botellon" en algo tan normal y frecuente para los jóvenes?.
Creo que en esta sociedad tan cambiante en la que vivimos hemos dejado aun lado a la juventud y los mayores se han dedicado a mirar para otro lado en vez de enseñar a los jóvenes a divertirse,expresarse y relacionarse con los demás.
Gracias a ello hemos logrado que los jóvenes para salir a divertirse con sus amigos recurran a un tipo de droga "legal" y a la vez muy dañina para la salud como es el alcohol,cada vez en España la edad con la que se empieza a beber y a ir a botellones es mas baja,de echo ahora mismo la edad con la que los jóvenes españoles empiezan a beber es de 15 años.
Así que pienso que es hora ya de ayudar a los mas jóvenes,enseñarles que hay muchísimas cosas mas divertidas que ir a un botellon a beber alcohol o incluso para relacionarse con sus amigos y amigas no hace falta beberse dos copas,por ello digo que es hora de que la juventud se deje sentir y no recurra a los placeres mas envenenados de la vida,que no es malo sentir vergüenza miedo,pena,etc...en esta vida.
A los mayores decirle que estamos perdiendo una oportunidad única de enseñar los valores que hemos aprendido a lo largo de la vida para transmitírselos a los que serán los hombres y mujeres del mañana.
Hola ALfonso! lo primero decirte que tu blog tiene muy buen aspecto!! has elegido un tema muy importante y por desgracia un tema que es de rabiosa actualidad. dale difusión para que llegue a gente joven que vean que aunque muchos adultos piensen que son la generación perdida, también hay mucha gente que confía en ellos y que piensan que tienen muchas posibilidades de triunfar en la vida si asi lo desean.
ResponderEliminarsaludos y suerte!!
Buenas primales!
ResponderEliminarTe estreno el blog, dándote la enhorabuena por él y comentando en este acertado post con el que has abierto tus andanzas por estos lares.
Mi opinión ha sido siempre la de disfrutar al máximo siempre que he salido de marcha; que para eso "creo" que salimos todos.
Pero para esto no vale cualquiera. Pues, tristemente en la sociedad de hoy se ha instaurado el "si no hay alcohol yo no me lo paso bien"... ¿Que pasa? ¿que no tienes suficiente personalidad para hacer las tonterias, gracias y bromas cuando sales sin estar más "p'alla que p'aca"?
Desde que comencé a salir SIEMPRE he acudido al botellón con mis amigos y conocidos, pues lo considero más un acto social que otra cosa. Pero dejando claro lo que quiero y lo que no. Bebo mis refrescos, o incluso si he tenido que beber algo de alcohol, ha sido en contadas ocasiones y sabiendo que una y no más. Pues salgo como he dicho antes, para pasarlo bien. Y volver a casa malo, con dolor de cabeza y no siendo persona al dia siguiente pues... como que no.
Te doy totalmente mi apoyo con esto que escribes porque "como es legal" consideramos que ni siquiera es una droga. Y nada más lejos de la realidad... solo hay que pasarse por cualquier centro de desintoxicacion del alcohol y ver lo que dicha sustancia ha provocado en la vida de muchas familias.
Saludos y Enhorabuena de nuevo alfonso :D
estoy totalmente de acuerdo contigo en eso que dices que el botellon es ya un acto social, pero por desgracia es dificl encontrar a alguien que como tu no se tome al menos tres copas en un botellón. lo se porque durante algun tiempo yo también participé de botellones, incluso en invierno, "pasmá" de frio, lloviendo....ahora que ha pasado tiempo lo veo tan absurdo!! pero no es fácil hacer comprender eso a un chic@ de 17 años (incluso menos) asi que esa es la clave, es ahi donde debemos pòner toda la atención los adultos (padres, madres, tutor@s legales, maetr@s, profesor@s...) es necesario que proporcionemos a los más jovenes no solo información, que es imprescindible, sino que le proporcionemos las herramientas necesarias para aprender a dirigir su vida, sus necesidades, sus sueños y que sean capaces de disfrutar de su preciadisimo tiempo libre pero de la forma más productiva, divertida y por supuesto de la forma mas sana posible.
EliminarTotalmente de acuerdo cristina, es mas... hay muchisimas alternativas que ofrecer a los jovenes de hoy en día. Y lo mejor es que la solución la tenemos delante de nuestras narices.
EliminarSimplemente con aportar un poco los organismos de la localidad/ciudad etc, y con ayuda de padres y demás, se debe fomentar por parte del ayuntamiento actividades tales como sesiones de cine gratuitas (con un comercio vendiendo diferentes refrescos, golosinas y demás) para recaudar algo de cara a mantener la actividad, actividades o talleres de teatro, pintura, música, baile etc etc... Es decir, un sitio como un pabellón, una casa de la cultura, etc es un lugar que facilmente con la ayuda de la gente puede convertirse en una alternativa a esas noches del fin de semana.
Ofertando "otro tipo de diversión" y actividades para aquellos con ganas de pasarlo bien.
Nose, aquí por ejemplo en málaga se crean todos los fines de semana, talleres de graffity, break dance, ciclos de cine, patinaje, teatro y todo gratuito o con un coste muy bajo (3 euros o 5 a lo sumo; con acceso a todas las actividades)
Buenas Alfonso, A la vista está como tu bien dices que la realidad del alcohol es muy dañina y más aún en jóvenes, ya que al permitirse salir a beber o de "botellón" con los que dicen ser sus amigos, se están privando de muchas otras cosas, como hacer cualquier tipo de actividad deportiva, quedar para tomar un café o un helado, o ir al cine, entre otras cosas que son más normales, que ponerse hasta arriba para amortizar lo que han pagado por la botella, para sentirse más "machos", o porque como tu bien dices no so capaces de afrontar sentimientos como la vergüenza, el miedo o la tristeza entre otros.
ResponderEliminarMás allá de esto coincido contigo que es una labor de todos de ofrecer alternativas a los más jóvenes, a las salidas nocturnas que por desgracia traen consecuencias tan desagradables como las vividas recientemente en Madrid Arena, o las que se pueden escuchar por la radio a menudo sobre peleas y/o reyertas que acaban tragicamente en muertes por navajazos a la salida de las discotecas, por no hablar de accidentes de trafico debido al alcohol etc....
Creo que estas reflexiones son más que suficientes para que si eres joven te plantees alternativas al "botellón" yo te invito a apreciar la creatividad como un valor que te permite buscar alternativas para hacer cualquier otra actividad antes que "salir a beber" un sábado por la noche.
veo que esta s informado en parte pero los mayores culpables son los padres por que son los primeros que les compran a ellos esas bebidas para que les salgan mas baratas y lo se de dciencia cierta oida por ellos (padres)pues para que sepas un echo y un dato en la feria de linares los padres como los niños se acostaban tarde les hacian los recados e iban ellos a comprarles el alcohol,despues la estadistica que ha salido por la tele de un centro que bien conoces dio el siguiente dato ahora mismo en madrid en ese centro entran niños de 12 años, mas es que compañeros de mi hijo que tiene 11 años ya beben,fuman y unos pocos tambien porros un saludo guapo
ResponderEliminarBienvenido a la blogosfera Alfonso!! Desde luego has elegido un tema interesante "jovenes+drogas" del que todos nosotros (el que más y el que menos)tiene mucho que decir.
ResponderEliminarCon respecto al tema que propones hoy, el botellón, he de decir que no estoy de acuerdo con lo que afirmais de que la culpa la tienen los padres. Yo misma he ido de botellón durante muchos años, tanto bebiendo alchohol como sin beber ni una gota durante largas temporadas. No creo que el problema principal sea que los padres no eduquen a sus hijos en mejores hábitos, creo que es un problema social, donde para sentirte integrado tienes que hacer lo que hacen los demás, que es actuar como un "adulto joven", saliendo de noche y haciendo lo que los niños no pueden.
En ese sentido yo creo que los ayuntamientos son más responsables que los padres (que dudo que vayan ellos mismos a comprarle las botellas de ron...), porque no ofrecen otras opciones más llamativas, también nocturnas, como deportes, escalada, conciertos sin alcohol, competiciones de juegos de mesa o videojuegos, ciclos de cine baratos o gratuitos...si existieran diferentes ofertas más atractivas (y asequibles economicamente) que sentarte en la calle a beber ron del mercadona cuando llueve a mares...estoy convencida de que poco a poco los jóvenes se animarían.
En fin, ésta es la estrategia que yo intentaría...
Mucha suerte con el blog!! Estaremos esperando ansiosos los próximos post!!
no creo que la culpa en sí sea de nadie...es algo que poco a poco se ha ido instaurando como una costumbre por llamarlo de alguna forma, y todos tenemos asumido que si eres joven debes hacer botellon porque es LO NORMAL, pero no es asi.
ResponderEliminarTambién es cierto que algo de responsabilidad deben tener los padres si es cierto eso que decia jimmy en su comentario....me parece lo más irracional, eso de comprarle botellas de alcohol a los hijos para que hagan botellón; asi que siguiendo ese hilo no solo deberiamos educar o dar otras alternativas a los jovenes, empecemos por mirarnos el hombligo los adultos!!
Hay que tener en cuenta que también el “botellón” se ha convertido en un acto social, no necesariamente la gente o jóvenes que acuden al mismo no tienen porque beber alcohol. En muchos pueblos el botellón más que un sitio para beber es un sitio donde se reúnen, al igual que antiguamente eran nuestros padres los que se reunían en los parques los domingos por las tardes.
ResponderEliminarTambién es cierto, que aunque este “acto social” no conlleve la ingesta masiva de alcohol hay que tener un cierto control sobre el mismo, pues de esta actividad lúdica pueden salir perjudicas otras personas (excesivo ruido, falta de limpieza, etc.) que pueden acarrear consecuencias negativas para las personas implicadas indirectamente.
es cierto que no todo el que va a un botellón bebe alcohol, pero seamos realistas....del 100% de los jovenes que hacen botelllón, cuantos son los que no beben?? un 10% un 20% un 25% aun asi creo que es un problema. y no es que este totalmente en contra del botellón, en su momento lo hice cada fin de semana, pero se que no es la mejor forma de divertirse o relacionarse, hay muchas más cosas que hacer que beber por beber en la calle
Eliminar