martes, 13 de noviembre de 2012

PREVENIR DESDE LA ESCUELA


Aquellos que dirigen su labor diaria al trabajo con niños, niñas,
adolescentes y jóvenes con el fin de posibilitarles la adquisición de
conocimientos y  modificar sus hábitos y actitudes , son en definitiva
quienes más fuerza poseen para  prevenir el consumo de drogas.
Queremos ofrecerles herramientas de trabajo que les facilite su
labor en el aula , así como facilitarles la formación necesaria para que
puedan intervenir con mayor seguridad.
Esta labor, la suya y la nuestra , no es un proyecto aislado,
forma parte de un trabajo comunitario donde padres y madres,
medios de comunicación, mediadores sociales,... nos preparamos
para la prevención del consumo de drogas.
Las escuela es uno de los espacios de intervención más
adecuados para prevenir el consumo de drogas.
Algunos de los factores de riesgo que principalmente se asocian con la
escuela  son:
Un rendimiento académico bajo, fracaso escolar
La conflictividad y la conducta antisocial en el aula
Los estilos educativos rígidos y autoritario.
La promoción del individualismo y la competitividad en la escuela
La imitación de modelos inadecuados de conducta
La ausencia de valores, actitudes y normas acordes con un estilo de
vida sono
La escasez de habilidades  sociales para relacionarse.
Baja autoestima.
Desconocimiento de sus capacidades por parte del alumnado.
Absentismo escolar.
Para trabajar la Prevención en la escuela, y que ésta sea lo más
efectiva posible, hay que saber que:
- La escuela es un espacio de intervención idóneo para formar a las
personas globalmente
- El profesor es la persona más idóneo para trabajar la Prevención de
drogas
- La Educación para la Salud es la estrategia más adecuada.3
- La escuela está en condiciones de detectar de forma temprana los
factores de riesgo de los niños que asisten a ella
- Prevenir el consumo de drogas no es solo  hablar de ellas
- Cuanto antes se trabaje con los alumnos más posibilidades de
éxito obtendremos.
- Las acciones preventivas son eficaces  si se desarrollan de forma
estable y continuada a lo largo del periodo escolar.
Y, hay que evitar:
Dar solo charlas sobre drogas a los alumnos
La inestabilidad de los programas preventivos
Promover modelos inadecuados a los alumnos
Hablar de las drogas con miedo y negatividad
Esperar a que surjan los problemas para trabajar la prevención
No podemos olvidar que:
La escuela está insertada en la comunidad que indirectamente
debe colaborar a través de sus agentes sociales en la Promoción
de la Salud.

5 comentarios:

  1. Que mejor que lo pruebes en tus propias carnes dando tu una conferencia en un instituto o en un centro de la eso saca tus conclusiones que tienes palique y mucho corazon y enseña a que no caigan que seguro que sacas alguno de donde se aya metido

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  2. Realmente pienso que la escuela es uno de los espacios de socializacion mas importantes de una persona a lo largo de su vida, ya que la mayor parte dl tiempo desde pequeños la pasamos en la escuela. Ante esto y respecto a la prevención d drogas, hasta ahora no se ha trabajado de manera adecuada debido a que hemos creido (como bien dices arriba) que con una simple charla formativa ya estaba todo el trabajo hecho. Personalmente (y aqui me voy a meter en un terreno un poco delicado) considerando la situacion del profesorado en España, considero que su preparación academica y universitaria no les prepara ni dota de herramientas para que se produzca esa prevención de manera completa, es decir, que no pueden ellos solos desde el aula llevar q cabo esa tarea, pero si que podrían ayudar en colaboración con otros profesionales ya que son los primeros que detectan el problema al estae en continui contacto. Que conste que con esto no me refiero a que el profesorado no sea cualificado, ni este en condición de prevenir ni mucho menos, sino que voy mucho mas alla, considerando que teniendo en cuenta lq poca preparación que disponen en dicha materia, seria adecuado que se implicaran de manera plena y que supieran rellenar ese vacio sin caer en la acomodación que supone el funcionariado, y de esta manera y trabajando en conjunto con los demás profesionales se formara un buen equipo de.prevención que sin duda alguna tendrìa resultandos sorprendentes. Y para terminar (y esta ya es mi.opinion personal) si nos fijamos en el sistema educativo de otros paises podemos ver que el nuestro deja mucho que desear...creo que es muy importante enseñar a leer, escribir, cuentaa matematicas, historia...pero considero que lo mas importante es enseñar a ser persona, enseñar valores, habilidades sociales...y muchas cosaa mas que a veces se nos olvidan y solo nos quedamos con "es que no ha aprobado el examen"...os dejo una experiencia que os haga reflexionar: en un colegio d primaria se dio el caso de bajo rendimiento escolar y absentismo, habia unos niños que cuando llegaban a clase a primera hora venian muy cansandos y apenas atendian y alguno d ellos se quedaba dormido, y apenas aprobaban asignaturas. despues de varios tramites se descubrio que esos niños venían casi todas las mañanas sin desayunar...desde el momento que se tramito su entrada en el aula matinal y en el comedor escolar el rendimiento d los niños empezo a cambiar. Es una experiencia que lo que refleja es que aunque en una clase d 20 niños todos tengan la misma edad y compartan cosas en común, tienen carcteristicas personales y necesidades que son individuales y que deben ser tratadas d esta forma. Como pretendemos que un niño que las necesidades basicas como el alimento no las cubre, que vive en un ambiente no sano, que su cultura alomejor no da importancia al hecho escolar, que considere las matematicas y el analisis sintactico como importantes para el. Vamos a ir mas alla, vamos a darle herramientas para su correcta socializacion, vamos a dotarlo de habilidades, vamos a prevenirlo en conductas y despues vamos a hacerle ver que la educacion en la escuela es muy importante.

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  4. Ahhh se ha mandado dos veces lo siento!! ;-)

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  5. Tengo la suerte de trabajar en un colegio, digo que tengo la suerte pq me encanta mi trabajo y hoy en dia no todo el mundo puede disfrutar haciendo lo que le gusta; pero he de decir que por lo que llevo visto hasta ahora y por mi experiencia cuando estaba en el lado del estudiante nunca se ha abordado este tema como debiera. Si es cierto que cuando estudiaba de vez en cuando habia alguna charla sobre lo malas que son las drogas, pero se quedaba en una horilla en la que alguien iba a clase ponia algun video, te contaba algo sobre las drogas más "populares" en ese momento y se acabó, ya se ha prevenido la drogadicción en jovenes durante ese curso....¿pero de verdad alguien se cree que organizando eso se previene algo?? es más me aventuraria a decir que levantaban más curiosidad si cabe por los efectos que producen ciertas sustancias.
    Creo que el problema es que aun hay muchos tabues sobre las drogas y los adultos no nos atrevemos a hablar claro con los más jovenes.
    No vamos a evitar q se fumen un porro solo diciendo q es malo, se lo van a fumar de todas formas, lo que hay que conseguir esq si lo prueban sea de forma segura y responsable, para que esa experiencia sea solo una experiencia y no se convierta en un hábito.

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